http://www.monografias.com/trabajos55/expresion-oral/expresion-oral2.shtml
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE
Etapas de la expresión oral
La expresión oral puede ser
espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa. En la escuela se
debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado en que se
ubiquen los estudiantes. En los primeros grados se sugiere dar preferencia a la
expresión espontánea para "romper el hielo" y habituar la
participación de los alumnos. En cambio, en los últimos grados será preferible
dar prioridad a la exposición preparada, especialmente sobre asuntos
académicos.
En el caso de una exposición
preparada se sugiere seguir las siguientes etapas:
Actividades previas
Generar ideas
Seleccionar temas adecuados
Elaborar esquemas previos
Emplear técnicas para
recoger y organizar información
Preparar la intervención
oral
Usar soportes para preparar
la intervención
Preparar estrategias de
interacción
Producción real del discurso
Conducir el discurso
Controlar la voz
Controlar la mirada
Emplear gestos y movimientos
corporales
Presentar argumentos
Emplear recursos de
persuasión
Presentar ideas en forma
coherente
Otorgar originalidad al
discurso
Hablar con corrección y
fluidez.
Emplear recursos
tecnológicos de apoyo
Actividades de control y
metacognición
Dosificar el tiempo
destinado a las exposiciones
Autorregular el discurso
Negociar el significado
Ofrecer canales de
retroinformación
Adecuar el mensaje al
contexto y a los interlocutores
Reflexionar sobre el proceso
de preparación y producción del discurso.
Estrategias para el
aprendizaje de la expresión oral
El desarrollo de la
expresión oral requiere constante práctica, por eso es que las actividades que
la estimulen deben ser frecuentes y variadas, fijando el propósito en forma
clara para que el estudiante sepa qué es lo que se espera de él.
El aprendizaje de la
expresión oral se puede realizar mediante varias opciones, como las siguientes:
Son aquellas que tienen una
corta duración, entre cinco o diez minutos, y que se insertan en las sesiones
de aprendizaje destinadas a otros propósitos. El objetivo de esta estrategia es
dirigir la atención a capacidades específicas de la expresión oral, de tal
manera que se vaya reforzando progresivamente cada una de ellas. Esto requiere
que el alumno sepa con claridad lo que va a realizar (identificar partes
importantes, identificar el propósito del emisor, inferir datos, controlar la
voz, seleccionar el turno de participación, etc.). Es preferible desarrollar
estas actividades cortas antes que las aburridas tareas de llenar fichas de
comprensión, con la única finalidad de detectar errores. Lo que debe importar,
en todo caso, es cómo el alumno expresa o comprende el texto.
Actividades de
microaprendizaje
Actividades totalizadoras.
Son actividades más extensas
y complejas, preparadas intencionalmente para desarrollar los distintos
procedimientos de la expresión oral. Se emplea variedad de recursos y técnicas
y, aun cuando se desarrollen articuladamente con la comunicación escrita o audiovisual,
el énfasis está puesto en la expresión oral.
En ambos casos, se necesita
seguir una ruta que oriente el trabajo, y que podría constar de los siguientes
pasos:
Determinación de propósitos.
Constituye lo que se logrará al finalizar la actividad. Los propósitos se deben
expresar en forma clara para que los estudiantes se involucren en el trabajo.
Formulación de indicaciones.
También es importante que los alumnos sepan con precisión las tareas que van a
realizar (buscar palabras o frases clave, identificar la intención del emisor,
etc.)
Exposición del material.
Consiste en la presentación del motivo que dará lugar a la participación oral o
del texto que comprenderán los alumnos. Puede ser una lectura, un discurso,
parte de una conferencia, etc. El material debe dar oportunidad para apreciar
los elementos del contexto y los recursos no verbales que otorgan sentido al
texto (miradas, gestos, movimientos bruscos, entre otros.)
Ejecución de la tarea. Los
alumnos desarrollan los distintos procedimientos de la expresión oral previstos
en la actividad.
Contrastación de productos.
En pares o en grupos, los estudiantes comparan sus productos, intercambian
opiniones, proponen formas de mejoramiento.
Reflexión sobre la
actividad. Los alumnos y el profesor dialogan sobre el proceso realizado, las
dificultades que tuvieron, los logros alcanzados y la manera de mejorarlos
(metacognición). Si se trata de una actividad para comprender textos orales, se
puede hacer una nueva exposición del material para verificar si las tareas
ejecutadas por los alumnos han permitido desarrollar los procedimientos de
comprensión oral previstos.
La secuencia propuesta puede
ser modificada o enriquecida. No se pretende, de ningún modo, convertirla en
modelo rígido. Algunas etapas podrían repetirse una o más veces, usualmente
sucede así. Incluso, el docente puede encontrar caminos mucho más funcionales,
de acuerdo con su experiencia y la realidad del centro educativo
Véase también: Comprension y expresion del lenguaje
Interesante el tema ya que la comprension del lenguaje es esencial para el desarrollo linguistico del niño
ResponderEliminarel lenguaje es el medio fundamental desarrollar en el niño para que se pueda comunicar, felicidades
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