LA EDUCACIÓN INICIAL
La educación infantil
temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educacion primaria es obligatoria establecida en muchas partes
del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de
educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la
edad de 0 a 6 años.
Esta institucion tiene
diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del
sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil, guardería, jardín de
infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de
infantes, jardín maternal, etc.
Los primeros años de vida en
el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades
requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en
todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura
serán básicos para la vida.
La educación Inicial es la
educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), esta es una
etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el
desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se
le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el
mundo por sí solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores
como Jean Piaget, Lev Vigotsky, Sigmund Freud, Friedrich Frobel, Maria Montessori que desarrollaron teorías
psicológicas y pedagógicas que han permitido entender como piensan los niños,
cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.
La Educación Inicial es un
derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños
pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad
que, aportando una mirada pedagógica ayudará no solo al niño, sino también a su
familia, a comprender las necesidades físicas y psicológicas del infante. No
debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir
con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero
no la reemplaza sino que la complementa.
Con la educación inicial se
pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta
con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se
relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o
personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada
y no escolarizada.
La edad de los niños
comprendida es entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos:
primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de
los 3 y los 6 años de edad. Estos aprenden la forma de comunicarse, jugar e
interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les
ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven
a aprender el lenguaje y el vocabulario de
las palabras, matematicas, ciencias,
idiomas extranjeros y computacion,
así también como arte y
música.
El término Preescolar esta
en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa
escolar, sino que es un nivel educativo con características propias, enseñanzas
que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria.
Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla como Educación
inicial.
Véase también: La educación inicial y parvularia
Interesante tu tema, Gracias por conpartirlo.Saludos
ResponderEliminarGracias compañera
Eliminarbueno para acompañar en el desarrollo con los niños
ResponderEliminargracias compañera
Eliminarmuy buen tema compañera
ResponderEliminargracias compañera
EliminarExcelente temaa.. saludos
ResponderEliminargracias mija saludos!
Eliminar